Máxima Velocidad
Por: Andrés Ceballos
El cambio del cambio.
Me han preguntado en diversas ocasiones sobre que es el cambio
dinámico, he explicado de diferentes maneras este fenómeno “climático” por el
que atraviesan las organizaciones. Amigos y colegas me han preguntado sobre mi
enfoque en la Estrategia y el Marketing, incluso me han preguntado porque razón
analizo el Cambio Dinámico desde estas dos áreas, las cuales son factores de
las organizaciones. Así es, que decidí explicar la motivación de estudiar este fenómeno
de nuestros tiempos y, como estas dos áreas sensibles, son las primeras
receptoras del movimiento circular que impulsa la tecnología a todos los otros
factores en donde impacta la evolución.
Acompáñenme por un recorrido de recuerdos no muy lejanos, en el que cuando nos
acostumbramos a lo nuevo esto volvió a cambiar por algo mas nuevo, los invito a
que juntos comprendamos que es lo que está cambiando, a imaginar un futuro
próximo que ya está convirtiéndose en pasado y atrevámonos a imaginar un futuro
aún más lejano.
En un principio fue el orden.
Seguramente más de uno de los
que esté leyendo este articulo recordará el mundo de la televisión sin otra
función que la de emitir señales, este aparato aun en estos tiempos sigue
cumpliendo la función de ser el último eslabón en el sistema de televisión el cual esta sufriendo los golpes del avance tecnológico en su sector. También
recordaran la máquina de escribir, artefacto mecánico utilizado para la
redacción que se realizaba en papel, quien operaba este artefacto recibía el
nombre de mecanógrafo. Entre otras maravillas de la tecnología moderna están: la súper
8, filmadora de 8mm emblemática, la máquina de fotos a rollo, el radio
grabador, el walkman, el diario papel que aun mantiene su lucha contra el joven
y poderoso digital y mi preferido, el teléfono Ericsson a disco para sistema de
pulso, todo intento por hacer que el día fuera más rápido era inútil con este
artefacto. A estos también podríamos sumarles algunos más modernos como, el
video casette, el diskette para la PC de 5 1/4 o el de 3 1/4, el casette para
grabar música; el bipper, no sé si alguien lo recuerda o llego a utilizarlo, la
guía telefónica, el fax. En fin, podríamos seguir enumerando artefactos, pero
de los mencionados basta para decir que ellos a pesar de sus diferencias y de
que alguno sea o parezca más moderno que otro, todos tienen similitudes
compartidas: son analógicos y era necesario llevar una determinada ceremonia
para su utilización, por ejemplo: Para hacer un llamado telefónico debía alzar él
tubo, discar el número, si se equivocaba al discar o daba línea ocupada debía
volver a discar, si no recordaba el numero debía tener una agenda a mano para
buscar el número y si no lo sabía, había que perder unos 5 minutos buscando en
la guía, a eso se lo sumaba, acercar una silla, tener un lápiz a mano, hasta
que por fin podía llamar. Toda esa ceremonia inténtenla recordar para el resto
de los artefactos y, a esto se le suman que ninguno de ellos estaba
intercomunicado entre sí. Un día ese mundo que parecía controlable, alguien
decidió darle un empujoncito para hacerlo un poco más veloz y apareció la
conexión 0610 o dial-up y de golpe todo cambio, ahí es donde comenzamos a
percibir la velocidad de los cambios, sin darnos cuenta, la telefonía celular
se comenzaba a masificar, y todo era parecido a la película “Volver al futuro
2”, alguien recordará que Arnet proponía una internet muy, pero muy fácil. Luego
y sin casi darnos cuenta llegó algo que llamamos la conectividad y el internet
de las cosas (Kevin Ashton 1999), en esos
años yo era estudiante de Marketing y con un grupo de compañeros, para la materia
de comunicación nos pidieron un producto innovador, así es que surgió el
HighWatch, un reloj con el que podías recibir mensajes y hacer llamados, si
hubiésemos patentado esa idea, hoy Apple nos debería pagara fortunas. En
fin, todo lo que podíamos imaginar ha llegado, vive entre nosotros y eso no es
solo producto de un laboratorio de I+D, también es consecuencia de las personas
que fueron incorporando los cambios propuestos y demandando mayores
prestaciones con menor capacidad de espera, es decir la inmediatez. Todo esto en menos de 25 años.
En junio de 2012 yo había
escrito una columna en un proyecto blogero (https://andresceballos.wordpress.com/),
que luego fue compartido por mis amigos de http://managementestrategico.blogspot.com
en 2016, este ultimo conformado por docentes de la Universidad de Belgrano, en el articulo trataba sobre
la velocidad de los cambios, al final de este, yo dejaba una moraleja con un cuento el
cual hablaba sobre los cazadores que para sobrevivir ante la persecución del
león no debían ser más rápido que el animal, sino que un cazador debía ser más
rápido que el otro, como analogía, proponía al león como el mercado y a los
cazadores como las empresas que compiten. Así nacía la idea de comenzar a
estudiar sobre este proceso que parece no tener ni pausa, ni fin. Hoy esa idea
se mantiene, con la única diferencia que el arma (tecnología) que antes ayudaba
a cazar, también está en manos del león. Las empresas necesitan de mejores tecnologías
para competir, las estructuras deben adaptarse a estos cambios sumando las
enormes diferencias generacionales y los choques térmicos que se producen con
el ingreso de nuevos talentos a las organizaciones, talentos jóvenes y con
nuevas costumbres de vida.
Luego el caos.
La idea que teníamos sobre
orden ha desaparecido, la volatilidad es constante, las personas entienden
perfectamente la máxima de Heraclito “Lo único permanente es el cambio”, porque
todo está en constante movimiento y es susceptible de seguir cambiando, así fue
que comenzamos a tratar de entender los fenómenos que acompañan o generan el
cambio. Buscando alcanzar al mayor de los detalles, llegué a estudiar la
teoría del caos, que nace a partir del entendimiento de los sucesos inesperados, como el aleteo de la mariposa en un punto recóndito generando en otro punto
remoto una catástrofe natural, profundizando es este estudio evalué la
posibilidad de repetición de los impactos en modelos más pequeños, así el concepto
de fractal, que surge con la teoría del estudio natural, explicándome que
estos sucesos podrían repetirse en formatos geométricos más pequeños,
irregulares y autosimilares, y entendí que esto no es otra cosa que la globalización y sus
efectos que a medida que aparecen las crisis surgen nuevo modelos de negocios
que se mundializan y modifican su esencia. El mayor efectos de caos es el
que ocurrió en 2008 con la burbuja inmobiliaria de EEUU y la crisis dio
nacimiento al concepto de la economía colaborativa, surgieron los modelos de
negocios en los que todos pueden participar y hacer sus aportes, todos comparten de todo y todos pueden lograr tener un poco de algo, pero solo uno alcanza a tenerlo todo. ¿un juego de palabras?, sí, pero no deja de ser real, y si no
está de acuerdo pregúntele a un prestador de UBER si gana lo mismo que el
fundador, a pesar de arriesgando su capital.
¿Pasamos de un mundo
controlado al caos en tan poco tiempo?, sí y cada vez va a ser más rápido, por
tanto, seguir creyendo que el modo clásico de hacer de las cosas sigue siendo la mejor
manera de trabajar, mayores serán los errores y más frecuentes. Y así, esa
continua manera de hacer mal las cosas ira generando mayor peso sobre las
estructuras hasta que estas colapsen y se derrumben. Para poder comprender
desde una mirada más científica voy a tratar de explicar el concepto de Entropía. Esta
es una propiedad que tiene la termodinámica y configura la segunda ley, la
Entropía es el desorden que genera el universo en un sistema cerrado. Las
empresas son sistemas dentro de un universo de mercado, estos sistemas se
encuentran en constate roces que les generan cambios internos, así estas van
desequilibrando los sistemas hasta llevarlas a un nivel de crisis en los cuales
se ven obligados a tomar decisiones de cambio, cuando una empresa (sistema)
cambia su estado, su Entropía será la cantidad de “calor” intercambiado entre
el sistema y el medio, dividido su temperatura absoluta. Es decir, la empresa
cuando decide cambiar, es por la razón de que se ve superada por el desorden
generado por la demanda, o por cualquier otro factor externo, que podría ser la
tecnología también; esta presión le genera a la organización toda, la necesidad
de responder al desorden generado, esto es igual al calor por el roce, ahora
bien, esa energía por responder o “calor” que se comunica entre la empresa y el
medio debe ser repartida a toda la organización ya que de esta manera la
alineación permitirá que “la temperatura” generada se disipe en las distintas
áreas, así, si la cultura corporativa se basaba en aquel antiguo modelo de compartimentos
estancos, esta se renueva y cambia a una cultura basada en el cambio (personas,
tecnología, modelos, etc.).
Algo de todo esto le debe
sonar cercano, ¿Recuerda alguno cuando surgió Tarjeta Naranja?, yo sí, incluso
fui de los tantos que hacía fila para tratar de conseguir un puesto. ¿Qué era
lo que llamaba la intención de esa empresa?, ¿era solo por el trabajo?, ¿era
una nueva empresa? No, en realidad era todo diferente, su fundador, David Ruda había
propuesto una máxima “¿si pasas por este mundo sin dejar huellas, para qué
pasas?”, ese pensamiento se convirtió en un poderoso modelo de negocios y en
una cultura corporativa desafiante, que solo la gente joven se sentía inspirada
para ser parte, una empresa desestructurada que no imitaba ningún modelo, era EL
modelo, todos querían imitar, pero la fortaleza de su originalidad la hacía
imposible de alcanzar. Al cambio no lo genero la tecnología, fue la estrategia que generó el caos para que las empresas de tarjetas de créditos regionales se vean
percibidas como señores mayores de trajes grises, tristes y aburridos. Un
simple modelo de negocios llevó, en este caso, a que todo un universo de empresas comenzara a
buscar variables para lograr mantenerse competitivas, fue tan grande el modelo
de cambio que se generó en esta categoría de negocios que la marca número uno
del mundo, VISA, tuviera que reformularse y surgir con planes largo y sin
intereses, tarjeta naranja fue tan exitosa que adquirió a otra empresa de
tarjeta de crédito y luego ambas fueron vendidas a un banco ya que era la única
manera de poder lanzar los cobranding con VISA y AMEX. A pesar de haber pasado
por este proceso de adquisiciones, fusiones y cobranding; TN no cambió su
esencia de marca innovadora y promotora de la innovación. Yo trabajé en una de las
empresas que miraba a TN admirándola por su dinámica vanguardista, desde mi
posición en el área de marketing intenté consolidar a mi marca como la dueña
emocional del mercado, pero ellos siempre iban adelante, la diferencia era 10 a
4, así que decidí hacer mi propio cambio y miré hacia adentro, el caos de mi
marca se basaba en un desorden emocional de los que formábamos parte de una
organización con poco aspiracional y así, aprovechando el aniversario de los 18 años,
propuse un vínculo emocional, unir la marca a la organización, buscar la
construcción de un emblema, un salto cualitativo, distribuir el “calor” para
que todos se sintieran parte de la marca y reorientarnos al nuevo modelo que
nos solicitaba un proyecto ambicioso de cambio del directorio. ¿hoy sería
posible?, sin dudar que sí, pero con la ayuda de la tecnología, las
comunicaciones digitales y un modelo más ágil ya que todo será más rápido.
Midiendo la velocidad del cambio.
El haber trabajado en la industria de las TELCOS me lleva a no dejar nunca de mirar el proceso de cambio por el que pasan y generan estas empresas, así también debemos entender que la comunicación entre las personas en nuestros días, está cada vez más condicionada por el soporte, este se ha transformado en una extensión del cuerpo humano.
La telefonía móvil constituye
un proveedor de suma importancia en el proceso de evolución tecnológica de las
comunicaciones, esta provee los servicios y productos que hacen que las
personas puedan acceder a la información y el conocimiento. Como se puede ver
todas las curvas estadísticas del informe realizado por la GSM Associaction
muestra no solo el crecimiento, sino la velocidad del mismo, la prospección de
la industria brinda verdadera seguridad de crecimiento para este sector, que es
estratégico en esta era de la nueva evolución. Si Uds. se fijan, el grafico que
expone el aporte del sector móvil a la economía, en 2015, la contribución al PBI
nacional fue de 3,7%, es decir que solo este sector aportó los ingresos en dólares
que fueron invertidos este año por el estado nacional en el desarrollo de tecnologías,
un 0,6% del PBI Total según datos oficiales.
Otro sector que demuestra la
velocidad de los cambios está expuesto en el estudio de Naciones Unidas sobre
Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), el mismo revela un notable aumento
del IPC el cual impacta directamente sobre las necesidades y cultura de consumo
de alimentos, es cambio estará en el comportamiento el cual genera necesidades
y crecimiento de población menos a 5 años con elevados niveles de desnutrición.
En este caso el cambio no genera beneficios a la población, pero, ¿Cuándo dijimos
que el cambio debía ser bueno siempre?, sin embargo, esto avanza y sin pausa.
Unicef ha realizado en 2017 un
estudio de análisis llamado “Niños en un mundo digital”, el mismo tiene como
principal objetivo entender cuál es el aporte a futuro que le hace la tecnología
a la niñez en todos los niveles sociales, y evalúa si esta poderosa
herramienta de cambio disminuirá las brechas sociales.
Para ellos la tecnología
digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños que
se conectan en línea en todos los países, también está cambiando su
infancia. Entre los principales insight surgen aquellos que se constituyen como
mensajes esenciales:
Los jóvenes (de 15 a 24 años) son el grupo de edad más conectado.
En todo el mundo, el 71% están en
línea, en comparación con el 48% de la población total.
Los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.
Un número mayor de pruebas
empíricas revelan que los niños están
accediendo a internet a edades cada vez más
tempranas.
En algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar internet que los adultos
mayores de 25 años.
Los teléfonos inteligentes están alimentando una “cultura del
dormitorio”, y para muchos niños el acceso en
línea es cada vez más personal, tiene un
carácter más privado y está menos
supervisado.
La conectividad puede cambiar las reglas del juego para algunos de los niños más marginados del mundo, ayudándoles a desarrollar su potencial y a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza.
Las tecnologías digitales brindan oportunidades de aprendizaje y
educación a los niños, especialmente en
regiones remotas y durante las crisis
humanitarias.
Las tecnologías digitales también permiten a los niños acceder a información sobre asuntos que afectan a sus comunidades y pueden ayudarles a resolverlos.
Las tecnologías digitales pueden brindar oportunidades económicas al proporcionar a los jóvenes servicios de capacitación y búsqueda de empleo, y al crear nuevos tipos de trabajos.
Para acelerar el aprendizaje, las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen que estar
respaldadas en los sistemas educativos por un apoyo a la capacitación para
docentes y una pedagogía firme.
Pero el acceso digital se está convirtiendo en la nueva línea divisoria, ya que millones de los niños que podrían obtener más ventajas de la tecnología digital no están beneficiándose de ella.
Alrededor del 29% de los jóvenes de todo el mundo, unos 346 millones de personas, no están conectados en línea.
Las brechas digitales van más allá de una simple cuestión de acceso. Los niños que dependen de teléfonos móviles en lugar de computadoras pueden obtener solo una segunda mejor experiencia en línea, y aquellos que carecen de
aptitudes digitales o hablan idiomas minoritarios no pueden encontrar a menudo
un contenido pertinente para sus vidas en línea.
Las divisiones digitales también reflejan las brechas económicas predominantes, lo que amplifica las ventajas de los niños de los entornos más ricos y no ofrece oportunidades a los niños más pobres y
desfavorecidos.
También hay una brecha digital de género. A nivel mundial, un 12%
más de hombres que de mujeres utilizó
internet en 2017. En la India, menos de un
tercio de los usuarios de internet son mujeres.
Las historias en los medios sobre las repercusiones potenciales de la conectividad sobre el desarrollo y el
bienestar de los niños deben basarse en la investigación empírica y el análisis
de datos.
Los gobiernos pueden promover estrategias de mercado e
incentivos que fomenten la innovación y la
competencia entre los proveedores de
servicios para ayudar a reducir el costo de
conectarse a internet, ampliando así el
acceso para los niños y las familias desfavorecidos.
Sin duda esto nos muestra que
el nivel de exposición a los cambios generará una degradación de la cultura, no
nos debe sorprender que hoy los lideres deban tener bien desarrollada las herramientas
de valoración del talento para poder comprender las emociones y dirigir a sus
equipos entendiendo que la negociación con ellos es permanente, de otro modo
las organizaciones se quedarán con aquellas personas que pertenecen a las generaciones
más vieja o con personas que no asumen riesgos. La era de la post ideología es
una red que une valores y emociones, en esta la tecnología trabaja como amplificador
haciendo el momento vivido fugaz e imperceptible, la necesidad de tenerlo todo ya
es inevitable, la resistencia a la frustración es menor, la vida es una carrera
de 100 metros y no de resistencia para estas nuevas generaciones.
La teoría de la relatividad postulada
por el célebre físico A. Einstein, más que una revolución al estudio de la física
fue la posibilidad de poner un valor a la velocidad de la luz, E=mc2 afirma que
la energía puede convertirse en masa. Y que es posible convertir masa en energía.
Nos explica por qué podemos dividir el átomo, y como brillan las estrellas, e
incluso cómo es posible que la naturaleza cree partículas a partir de la nada, Entropía.
E=mc2 es una especie de faro,
la luz en la oscuridad que ilumina el acceso a una nueva realidad donde no solo
la masa y la energía, sino también el espacio y el tiempo, tienen significados
diferentes a los que cabría esperar. Tiene relación en el mundo de lo diminuto
y de lo descomunal. Tanto es así que ha marcado el devenir de casi todo el
siglo XX, incluida la manera en que nos percibimos a nosotros mismos, y ha dado
lugar al mundo que conocemos en la actualidad. E=mc2 es una teoría que ha
reforzado el análisis de la Máxima Velocidad y ayuda a entender que la física está
directamente relacionada al proceso evolutivo de los sistemas sociales, así
como es posible medir la velocidad de la luz para entender que a lo largo de
una línea puede haber discontinuidad de energía en una fracción mínima de
tiempo, la nueva evolución, la evolución del cambio constante también sufre discontinuidad
en su proceso y es ahí en donde genera eventos inesperados, las razones de
estos eventos son multifactoriales, pero las mayor razón es la falta de análisis
constante de las variables que integran las materias de cambio, por ejemplo,
saber que un producto que se ofrecerá en el mercado debe ser testeado por los
consumidores, escucharlos para poder lograr, ya no solo el producto deseado,
sino que este debe ser un producto seguro, esa seguridad está acompañada de la
transparencia y, la transparencia nace de un propósito y el propósito es la resultante
de la definición de una estrategia. Si hicimos caso a esta demanda, desarrollamos como nos lo
pidieron y pusimos en verdad ese producto, su proceso de aceptación será a un
ritmo de gran velocidad, si este proceso se realizó, pero solo desde lo estético
y sin la estructura requerida para soportar la velocidad, dimos nacimiento a
una nueva burbuja, hoy un producto o marca que no cumple con su promesa demora menos tiempo en perder su vigencia.
Un fenómeno que está naciendo
y aún se encuentra en laboratorio es la nueva moneda impulsada por Facebook,
Libra aún no cuenta con la estructura que será requerida para soportar el
probable veloz crecimiento que tendrá, razón por la que hay que ser cautelosos
al momento de su lanzamiento, el principio de la innovación es el alto riesgo.
No Causal, Experiencial.
¿Qué pasó con todo lo que
aprendimos?, la idea de un modelo causal fue la que nos debimos aprender para
poder llevar adelante los planes estratégicos, el marketing contaba con el
Funnel de ventas para lograr resultados medibles, indicador clave, el numero de personas fidelizadas.
Hoy entendemos que el micro momento manda, por tanto, la experiencia es la razón
de todo y para que esto suceda y sea exitosa deben ocurrir una serie de cosas que
no se dan por el azar, así es que el modelo funnel se ve debilitado y los
estrategas comienzan a pensar modelos más agiles para no perder a sus
seguidores, nace así por ejemplo un modelo propuesto por Jim Collins, Flywheel,
este experto afirma que el mayor peligro en los negocios de hoy, incluso en la
vida, no reside en el fracaso absoluto, sino en lograr el éxito sin entender por
qué se tuvo éxito. Es decir que entender el
modelo causal subyace dándole impulso a nuevo modelo. Esta nueva forma de
buscar lograr la atención de las personas, una vez alcanzada, no se queda en
estado de reposo, todo lo contrario, inmediatamente busca cambiar y evolucionar,
ya que el cambio es lo que le permite mantenerse vigente, Collins dice: …si concibe su flywheel de la manera
correcta, y si continuamente renueva y lo extiende, puede ser notablemente
duradero, tal vez incluso capaz de inflexión estratégica o turbulenta ruptura,
pero para hacerlo es necesario comprender que la arquitectura subyacente del
flywheel, a diferencia de una sola línea de negocios o área de actividad.
Es decir, que este modelo debe
ser lo suficientemente fuerte (no robusto) para poder soportar la velocidad de
los cambios, debe tener una estructura sólida pero no frágil, debe ser
transversal en la organización y contribuir en resultados concretos a la estrategia.
El flywheel de Amazon es uno
de los más exitosos, por tanto, merece su análisis:
La idea de este ciclo virtuoso
impulsado por Jeff Bezos tiene como principal objetivo no dejar de girar nunca
y cambiar continuamente buscando mejores resultados, expandir sus fuerzas para
poder crecer de modo genuino, cambiar si es necesario ingresando en modelos no
tradicionales a la naturaleza de la compañía, como es el caso de las tiendas físicas
de Amazon, J. Bezos entiende que las personas llegan a querer tanto a la marca
que necesitan poder entrar a un PDV físico,
ver su exhibición, oler el ambiente, caminar con una bolsa que diga Amazon y
sentir que la experiencia también puede ser vivida en el mundo real. Esa es una
estrategia de crecimiento expansiva que alimenta a los principales motores del
modelo flywheel sin modificar la percepción, la idea de un precio bajo no
cambiará por tener una tienda real, desafía esta decisión a mantener la estructura
de costos bajos, innova en un formato de venta no tradicional para la empresa,
sin duda que es una experiencia diferente y única que genera un tráfico en las
plataformas virtuales también. Un modelo innovador y de
cambio constante ha generado a la empresa ingresos mejores a mayor velocidad.
Hay que cambiar.
Si después de leer hasta aquí se
están preguntando cómo hacer para cambiar, ahora voy a proponerles un modelo
posible de implementar que será de utilidad.
Existen ocho aceleradores del
cambio que son posibles de implementar en una organización, sea de cualquier dimensión.
Si logramos instalar una nueva
y exitosa forma de dirigir la empresa podremos aprovechar las oportunidades estratégicas
que nos plantea un mundo que cambia a Máxima Velocidad: podemos hacer mejores
productos, ofrecer más y nuevos servicios, mejorar los empleos, incrementar ingresos
y todo más rápido.
El desafío que nos plantea
este nuevo mundo es principalmente la velocidad, tenemos claro que todo cambia,
pero no tenemos claro que va tan rápido. La velocidad puede convertirse en
fortaleza o debilidad, eso no es el objetivo de mi trabajo, el objetivo es
entender el impacto de los cambios a Máxima Velocidad y tener claro, que
subirse a un mundo así es complejo y por tanto, debemos tener muy claro que
herramientas usar para no morir en el intento, como así también, esa claridad
es necesaria para saber que la caída no solo es dolorosa, sino también letal.
El Cambio Dinámico en la
estrategia y el marketing es algo infinitamente en construcción y evolución, que
cuando parece ser robusto se convierte en frágil y cuando está sostenido por
una estructura es antifrágil, si se rompe no quiere decir que volverá a tener
la misma forma, pero podría fractalizarse y generar pequeñas formar irregulares autosimilares
a la que se rompió, el CD está apalancado por la tecnología que se inserta en
las personas, modifica la cultura, revoluciona los preceptos, no discrimina,
obliga a la disrupción. Todo aquel que intente oponerse a él desaparecerá,
cambiar antes que tengas que hacerlo es la mejor manera de seguir surfeando la
ola, utilizar la fuerza del CD es la mejor manera de ser fuerte.
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