La inteligencia artificial añade "superpoderes" a la gente corriente.
Lectura de 5´
La tecnología y sus cambios se han convertido en un factor clave y estratégico en la industria del Marketing, sobre esto ya nuestro director del bolg ha escrito en varias oportunidades, así es que los cambios como objeto de estudio nos llevan a estar siempre atentos a nuevas miradas que nos ayuden a mejorar el analisis y el seguimiento; hoy compartimos esta interesante columna sobre como se preparan las empresas para el futuro.
Está fuera de toda duda que la inteligencia artificial
(ataño unida con pegamento extrafuerte a la ciencia ficción y hoy soldada con
la realidad) tendrá un impacto profundísimo en la manera en que trabajemos y
vivamos en un futuro próximo.
Las aplicaciones de realidad artificial que echan raíces en
el “machine learning”, las redes neuronales y los datos están evolucionando a
la velocidad del rayo (y también implementándose en todos los sectores de
actividad).
¿Cómo se están preparando las empresas para el futuro
robótico (e inteligente) que se avecina? ¿Qué estrategias y procesos deberían
ser los inseparables compañeros de fatigas de las compañías en un futuro
gobernado por la inteligencia artificial? ¿Cómo pueden humanos y máquinas
trabajar codo con codo en los años venideros?
En los últimos tiempos se ha puesto el foco en las
consecuencias negativas derivadas de la inteligencia artificial, que va
supuestamente a mandar a la cola del desempleo a los seres humanos de carne y
hueso. Sin embargo, en lugar de obsesionarnos con las amenazas, deberíamos
poner la mirada en las oportunidades que la inteligencia artificial trae bajo
el brazo para las empresas, aseguró Paul Daugherty, chief tecnology &
innovation officer de Accenture.
Aunque las máquinas asumirán ciertamente tareas laborales
específicas y reemplazarán total o parcialmente a trabajadores de carne y
hueso, también surgirán puestos de trabajo de nueva hornada. “No estamos ante
un problema laboral”, recalcó Daugherty.
“Hay aproximadamente seis millones de personas desempleadas
en Estados Unidos, pero hay también abiertas seis millones de ofertas de
trabajo”, indicó. En 2020 la inteligencia artificial y la robótica eliminarán
1,8 millones de trabajo, pero las nuevas tecnologías alumbrarán también 2
millones de nuevos empleos, apostilló.
¿Cómo debe prepararse la gente para el enorme desafío que se
cierne en el horizonte? Las compañías deberán invertir a diferentes niveles,
explicó Daugherty. Será vital poner en el acento en los sistemas de apoyo
educativo, en el aprendizaje de nuevas habilidades y en el reclutamiento de
nuevos talentos.
A los líderes empresariales no les quedará más remedio que
repensar todos y cada uno de los procesos que forma parte intrínseca de sus
compañías. “Es imposible impulsar el cambio desde los silos empresariales. Hay
que fijarse en las oportunidades que hay en las empresas en su conjunto”,
indicó.
Otro aspecto absolutamente vital para hincar el diente con
garantías al futuro empresarial que se avecina son los datos. “Los datos son
los combustibles de la inteligencia artificial”, destacó Daugherty, que está
convencido de que la ausencia de datos adecuados será el principal obstáculo
que torpedeará a las empresas en el futuro.
Más allá de los datos, es importante que las compañías doten
de ciertos principios a la inteligencia artificial. Los datos albergan a veces
en sus entrañas prejuicios que los algoritmos no hacen sino acentuar, advirtió.
No obstante, y pese a los desafíos que hay por delante, si
las empresas implementan de verdad adecuadamente la inteligencia artificial,
está se traducirá en “nuevos superpoderes para las personas”, concluyó
Daugherty.
Recuperado de https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/inteligencia-artificial-anade-superpoderes-gente-corriente-moliente
Comentarios
Publicar un comentario