LA IMPORTANCIA DEL VALOR DE MARCA
Ayer compartí una publicacion del blog "Marca identidad y estrategia", para cerrar la idea de Brand Character les comparto una nota que publique hace unos años atras en revista in:pulso en el año 2.008 sobre este tema.
El mercado esta colmado de productos iguales, todos
ofreciendo básicamente los mismos beneficios, muchos de ellos con marcas
conocidas y muchos otros sin siquiera comunicar su marca, como esperando que el
consumidor los elija en la góndola.
En un momento de mercado donde la fuerza de la
comunicación tradicional se desvanece con el avance y el crecimiento de los
nuevos medios de un modo casi imperceptible, donde cada vez es mas simple
acceder a lo que queremos, donde las grandes compañías buscan entrar en los
nichos que durante años fueron mercados de PyMEs, donde las agencias de
publicidad no encuentran como hacer para lograr la diferenciación de las marcas
que manejan y la búsqueda de estas soluciones es parte de las agendas diarias
de trabajo de todos los ejecutivos dedicados al marketing, agendas donde nos
preguntamos ¿Qué hacemos para que el cliente nos tenga en cuenta?.
Analicemos lo siguiente, muchas veces centramos el
foco de solución a las acciones y decidimos invertir dinero en la implementación
de ofertas y promociones dirigidas a despertar el interés y a captar la
atención del consumidor, normalmente estas acciones resuelven muchos de los
inconvenientes que teníamos, pero al año siguiente o algunos meses después de
realizadas estas acciones volvemos a encontrarnos con el problema, ahora, ¿cual
es el motivo por el que ocurren esto?, la respuesta es simple, no se trabajó en
el problema de fondo, por el solo hecho de encontrarnos con una situación como
la de antes descripta debemos trabajar en algo que sea verdaderamente
diferenciador y lo único que representa esto es La Marca ya que esta es algo único para la empresa o el producto,
todos podemos hacer jugo de naranja pero no todos pueden llamarse del mismo
modo. La marca no solo es el diferenciador de un producto si no también es el
elemento que construye el verdadero valor de una compañía, y si no pensemos lo
siguiente, una embotelladora con mas de 200 empleados, equipamiento de ultima generación,
flota de distribución propia y procesos profesionales de trabajo seguramente
poseen un alto valor económico, si a todo esto le ponemos el nombre coca-cola
¿que valor representa? Algo difícil de calcular ¿verdad?, muchas veces se cree
que solo las grandes compañías logran esto ya que tienen altos presupuestos de
publicidad y que de este modo logran tener tanta popularidad y reconocimiento,
pensar así es un error ya que el presupuesto de publicidad lo único que logra
es permanencia, para que una marca tenga valor no solo es cuestión de
continuidad comunicacional, hay que trabajar en su construcción y para esto hay
que contar con una herramienta, de este modo podemos darle un orden y poner
objetivos claros, trabajar con una herramienta de construcción de marca es
buscar la solución real a los problemas que comentamos anteriormente, ahora,
¿que logra una herramienta de estas características?, el equilibrio entre
percepción del cliente y comportamiento del cliente; dentro de la percepción se
encuentra la imagen que tiene el individuo sobre la marca, el comportamiento se
rige por las acciones, es decir, promoción, precio, servicio, etc. Todos de
orden táctico.
La mayoría de las empresas basan sus estrategias en
una parte del proceso resumido en Mix de Marketing y Mix de Comunicación, dejando
de lado el proceso estratégico, este proceso que puede parecer algo verdaderamente complejo, pero
en realidad es una simple operación de la actividad de marketing, actividad
simple de desarrollar si se hace con rigor metodológico y profesionalismos.
Ahora bien analicemos este proceso, La base es contar con el carácter de marca,
esto nos dará los grandes ejes estratégicos para determinar el posicionamiento
que buscaremos alcanzar, el mismo se encuentra contenido dentro de la
estrategia de marketing, una vez que tenemos estos dos grandes hitos resueltos
trabajaremos en los planes tácticos contenidos dentro del mix de marketing y
mix de comunicación (posee una base estratégica de gran magnitud que podremos
hablar en una próxima oportunidad), ambos respetando su ejecución a los ejes estratégicos.
La implementación de esto es el motor y combustible para que la marca se
impulse y comience a recorrer un camino basado en un plan ordenado y efectivo
que genere la actitud de compra del cliente y una percepción positiva, estas serán
la respuesta del cliente que nos darán como resultado la efectividad de los
medios elegidos para comunicar, por ultimo nos queda medir nuestra estrategia a
través de una profunda investigación la cual nos servirá para ajustar y aceitar
nuestra herramienta estratégica.
Como podrán ver estimados lectores el marketing bien
explicado y entendido no es una actividad aislada y de solo orden táctico, el
marketing puede ser una verdadera actividad que sume diferenciación, optimización
de recursos y crecimiento.
Andrés Ceballos
P/ In:Pulso (año 2.008)
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