UN PEQUEÑO PASO PARA EL MARKETING UN GRAN PASO PARA EL PENSAMIENTO.
El Jueves 30 de Mayo de 2013 se llevo a cabo un año más de Marketing Day organizado por nuestra Asociación Argentina de Marketing, una reunión donde los mejores del marketing dejaron su impronta la cual nos ayuda a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y lo que está por venir, aquí les dejo mi conclusión sobre lo presentado a lo largo de la jornada.
Como cada año los expositores se presentaron con todas las
tendencias y los análisis que vienen trabajando sobre las áreas que involucran
al marketing, Carlos Perez nos dejo una excelente mirada sobre la importancia
de volver a escuchar, El Dr. Ricardo Aranovich nos explico desde una posición científica
la simpleza de volver a mirar, Eduardo Kastika con su simpatía nos dijo que hay
que seguir intentado, Carlos Becco y
Diego Luque nos dijeron que volvamos a pensar y así cada uno nos fue aportando
su mirada sobre la importancia de volver al cliente en todas estas dimensiones.
Mi análisis sobre esto no va relacionado a los temas presentados, hoy voy a
hacer un aporte diferente, voy a mirar de un poco mas arriba y a decir que la
verdadera tendencia esta con la interdiciplina. Creo que hemos llegado al fin
del ciclo en donde la investigación era la que alimentaba la estrategia de Marketing;
y ¿por qué digo esto?, escuchar a cada expositor, cada uno de una especialidad
diferente me hizo dar cuenta que el Marketing Estratégico es algo mucho mas complejo,
es algo que debe estar basado en la incorporación de las distintas disciplinas
y profesiones, creo que es momento de dejar de mirar solo los Excel de los diagnósticos y los power point de las
informes de las investigaciones, creo que es el momento de analizar a las
ciencias que tienen el verdadero contacto con las personas, aquellas que viven,
sienten y disfrutan de verdad, esas que cuando están en el punto de venta se transforman
en lo que el Marketing del pasado (para mí) los definió como clientes. Probablemente
algunos de ustedes ya entiende esto como algo que esta pasando, bueno para mí
creo que es algo de esta comenzando, recién están apareciendo las señales.
Desde hace mucho tiempo que intente entender al Marketing Estratégico
como aquella actividad que debía cumplir con una metodología de aplicación,
hace unos días hablando con Fernando Cerutti y Mariano Morresi sobre un
programa de estudio me quedó la duda de lo que yo proponía como Marketing Estratégico
surgiendo de esta conversación un nuevo concepto “Marketing Proactivo”, claro
que durante toda la semana intente cerrar esta idea, hasta darme cuenta que la Estrategia
de Marketing no está en el plan o en el proceso, está en la cabeza de uno o de
un equipo interdisciplinario, pero en si es una definición, una decisión. Creo que
una nueva manera de trabajar en Marketing esta frente a nosotros, hoy para
tener un Plan de Marketing que agregue valor debemos diseñarlo desde todas las áreas
que tengan de un modo u otro vinculo con nuestros objetivos, hoy más que nunca
sostengo lo que alguna vez me costó un aplazo cuando estudiaba, el Marketing no
es un derivado de las ciencias económicas exclusivamente, el Marketing es donde
confluyen las distintas ciencias y disciplinas que darán como aporte las herramientas
para el mejor desempeño el cual agregará valor a las organizaciones. Hoy más
que nunca la diferenciación es difícil de lograr y para alcanzarla es preciso
entender con mayor profundidad el Deseo. Zigmunt Bauman en Modernidad Liquida
dio los grandes rasgos del hombre postmoderno y en Vida de Consumo describió claramente
los condicionantes de este hombre como consumidor describiéndolo prácticamente
como un ser que no racionaliza mientras elige y se trasforma en un depredador
de las góndolas y exhibidores que cuando se encuentra en el momento de la
verdad no filtra y su demanda se hace compulsiva, ahora cuando vuelve en si
analiza el proceso de decisión y redefine su carácter para tomar la decisión de
recomendar o volver, es por esto que el Marketing moderno debe entender desde
diversos enfoques al individuo con un objetivo de honestidad y revalorizar lo
perdido, la esencia de las personas, esto es un verdadero Marketing Sustentable
y esto da vida al pensamiento estratégico.
Por Andrés Ceballos
Muy buena reflexión. Sé que este artículo tiene puesta la mejor energía posible porque está hecho desde la honestidad intelectual y personal que te caracteriza.
ResponderEliminarExcelente apertura, queda mucha tela para cortar y muchas charlas por construir, de esas que nos regalamos cada vez que nuestra obligaciones de consultoría nos permite.
El Marketing Estratégico junto a otras disciplinas como la biología, la complejidad, la teoría del Caos, el Management, sociología, psicología? Etc, están presentes a la hora de resolver los negocio, sobre todo en la compleja actividad de hacer estrategia.
Avanzar más en este tema y por este medio sería comprimir todo un campo de conocimiento que, como decías necesita apertura más que definiciones.
Excelentekel artículo. Gracias Andres.
Fernando Cerutti
Le pedí a algunos amigos que comenten la nota y aquí comparto con uds uno de ellos:
ResponderEliminarFavio Fraticelli:
Muy bueno Titán!
Es un enfoque del cual coincido plenamente, sobre todo desde la hora de re-pensar el nuevo Marketing y las ciencias que aportan a estos procesos esenciales,Abrazo.
Excelente reflexión, Andrés.
ResponderEliminarAbrazos.