PENSAR ESTRATEGICAMENTE - PLAN 100.000.000 - "todo en un mismo lugar"
En mi experiencia en áreas de Marketing siempre
fue un mix entre el pensamiento estratégico y lo operativo, el pensamiento
siempre estaba dirigido a hacer, hacer, hacer con objetivos y visión midiendo
los resultados logrados vs. los esperados.
El caso que les traigo es sobre mi experiencia en
reatil, en experiencia de compras, en esnobismo... si señores en SHOPPING,
"todo en un mismo lugar".
Luego de haber dejado mi posición de cuatro años a
cargo del área de Marketing de una tarjeta de crédito regional pase a estar al
frente del primer producto “Premium” en Tucuman destinado al consumo de la aspiracionalidad
100%. Ingrese a la compañía cuatro meses antes de su inauguración del centro
comercial y desde que entre todo fue
tratar de entender como pensaba la compañía en cuanto a la oferta, que
imaginaba el cliente, de lo que sería un centro comercial de estas características,
tratar de cumplir la promesa de la marca, siendo que ya había intento de
shopping que no se pudieron mantener y mi principal reto no era lograr que la
gente elija ir, sino, hacer que los locales vendan.
Recuerdo que la división shopping de esta empresa
no poseía una estrategia definida, todo lo que se discutía eran antiguas
recetas que habían dado resultado en otros mercados y en formatos de centros
comerciales con similares características. Luego de haber participado en los
encuentros preliminares al lanzamiento, estábamos en una de las últimas
reuniones de operaciones determinado los detalles para la apertura, yo que todavía
gozaba de el título de "el nuevo" y solicite a mi jefe (Gerente de
Marketing de la División Shopping) me compartiera el plan estratégico y el plan
anual de acciones, el cual ante este pedido su respuesta fue directa y contundente...
"lo vas a tener que hacer vos y tenés poco tiempo", a lo que le agregué
inmediatamente... "y también tengo pocos recursos"... él me contesto..."si
5 millones es pocos recursos ya podes ir renunciando"... Creer que el
presupuesto lo compra todo es un error, con presupuesto puedo lograr mucho pero
la investigación de mercado por más que tenga presupuesto necesita tiempo y a
esa altura ya no lo teníamos.
El centro comercial inauguro con un listado de
acciones que se copiaron de otros mercados, esas acciones me sirvieron para
poder hacer frente a lo que le podríamos llamar "efecto novedad" y
las marcas vendían por que eran parte de este efecto, cuando la
"novedad" paso a ser parte del paisaje Portal Tucuman Shopping tuvo
que mostrar sus fortalezas competitivas y diferenciadoras, en el recuerdo habían
quedado las ideas de los primeros días, las ventas de los locales no crecían y
las unidades de negocios como Jumbo e Easy no traccionaban como se esperaba, así
fue que tome la decisión de ir a las fuentes, a volver a comenzar y a poner en
marcha un PROCESO DE GESTION DE MARKETING como debía ser, estratégico, metodológico
y profesional; quería en ese momento demostrar que se podía trabajar de manera
ordenada y lógicamente tener un bono anual mas "jugoso".
El proceso lo inicie como dice la teoría, tomo I
del manual de marketing 1) DIAGNOSTICO, 2) INVESTIGACION DE MERCADO y así continúe desarrollando el proceso estratégico,
tome cada acción realizada como prueba de mercado y busque en la investigación
medir cada una de ellas y sobre todo conocer lo más importante de mi negocio,
EL CLIENTE, perfil, forma de vida, que elegía, porque lo elegía, etc. todo lo
relacionado a él.
A esta altura la empresa había proyectado una
venta anual para el centro comercial que no superaba los 70 millones de pesos
(año 2007/08), con los resultados en mano propuse 90 millones en las
proyecciones y un aumento del presupuesto de un 30%. Los resultados hablaron
por si solos y aquí les comparto una síntesis de informe anual y la metodología
empleada para planificar.
Resumen del Caso - Portal Tucuman Shopping
Andres, no te has guardado nada, este caso ayuda a entender desde las entrañas, el corazón del Marketing aplicado. Muy bueno!
ResponderEliminarEra la idea, este caso es un caso muy especial, tiene algo que los que lo lean y estén en Marketing van a entender algo, toda la estrategia estuvo orientada a la facturación. Los objetivos tratamos de dejarlos bien aclarados, la esencia paso por conocer al cliente y el valor adicional fue que la implementación de la comunicación tuvo solo cuatro soportes grafica, audio, BTL y prensa. No teníamos tiempo ni recursos para hacer una gran campaña. Este caso como le dije antes es solo un resumen de lo que se trabajo. gracias!
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